Vivimos rodeadas de algodón. Mucha de la ropa que vestimos está hecha con esta fibra, dormimos en sábanas de algodón y nos secamos al salir de la ducha con algodón… ¿qué haríamos sin él?

Pero ¿qué sabemos del algodón? Queremos compartir con todas vosotras lo que sabemos. Después de tantos años trabajando cada día con él algo hemos aprendido ¡esperamos que os resulte interesante!

Conociendo al algodón

El algodón es una fibra textil y crece alrededor de las semillas de la planta, una vez cae la flor.

Su nombre proviene del árabe (al-qutun) porque fueron los árabes quienes trajeron esta fibra tan preciada a Andalucía y Sicilia en el siglo XII. En Sicilia se llame cotone (proveniente también del árabe qutun) en Francia cotoncotton en Inglaterra.

Fue en México donde se cultivó  por primera vez hace unos 8.000 años. Pero no fue hasta el siglo XIX que empezó su auge, pues fue la mecanización de su proceso de producción la principal precursora de la Revolución Industrial. Hoy en día representa la mitad del consumo mundial de fibras textiles.

El algodón fue la industria más importante del mundo hasta el siglo XX. Aunque no fue igual de provechosa para quienes lo producían como para quienes lo comercializaban. Inglaterra fue uno de los países que sacó un gran partido del algodón, gracias a sus colonias; a lo largo de los años manejó sin ningún pudor un negocio donde países como la India resultaron explotados y otros, como Egipto, acabaron en bancarrota. No podemos olvidar tampoco lo que supuso la explotación inhumana de los esclavos en las plantaciones de los Estados de la Unión, de las cuales Inglaterra y Francia entre otros, se abastecían.

Difícilmente sustituible, sigue siendo hoy en día una materia prima muy apreciada. Es incluso cotizada en bolsa, pudiendo sufrir fluctuaciones en sus precios dependiendo de las demandas y de los antojos de los mercados.

Lo bueno del buen algodón

El algodón es una fibra fácil de trenzar, de gran resistencia y absorción y de fácil teñido y lavado. Por todo esto es difícil no encontrar en un armario alguna prenda hecha con esta materia prima.

Ropa interior, pijamas, ropa infantil, deportiva, prendas para adultos… Ha conseguido, con su versatilidad y sus cualidades, seducir hasta a las más altas firmas de ropa, logrando estar en las pasarelas de alta costura más importantes del mundo de la moda.

Por ser suave, cómodo, natural y altamente respirable -el algodón no irrita la piel sensible ni causa alergias- se ha convertido en un material imprescindible para el sector textil.

Sigue leyendo más sobre esta fibra natural